martes, 28 de octubre de 2008

ESPECIAL MÁGICO: MANDALA

La palabra mandala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado.
Un mandala es básicamente un círculo, la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, etc. Se puede decir, que hay tantos mandalas como individuos en el mundo y, sin embargo, en esencia, todos son iguales.El mandala es un círculo "mágico" con efectos relajantes que actúa sobre nosotros armonizando nuestro mundo interior con el exterior.
Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las culturas indígenas de América y en los aborígenes de Australia, en los aztecas, los mayas, los navajos, en los pueblos nórdicos, en la cábala, en los rosetones de las catedrales, etc.
En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente. En esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana. Según Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente.
Interactuar con los mandalas ayuda a alcanzar el equilibrio espiritual, estimula la creatividad, despierta los sentidos y armoniza nuestro mundo interior con el exterior. Al mismo tiempo el mandala personal captura y libera un momento o una época de la vida.
Hay dos formas básicas para trabajar con ellos:
*Meditación: en este caso basta con encontrar un sitio adecuado, cómodo y bien ventilado, lograr una respiración rítmica y profunda y elegir un mandala con el que identificarse.
de papel, lápices, rotuladores, regla, compás,…lo que quieras).
*El dibujo: dibujar un mandala puede convertirse en todo un arte. Antes de empezar a trabajar, conviene elegir el lugar apropiado.
1º Siéntate en una mesa bien iluminada con el material necesario (hoja
2º Intenta liberar tu mente de cualquier preocupación.
3º Cierra los ojos e imagina la oscuridad o una luz muy intensa (a gusto de cada uno). También puedes juntar las palmas de tu mano, como los indios y tibetanos, pues esta unión pone en contacto nuestro pasado con el futuro, las energías realizadoras con la sabiduría de la experiencia.
4º Cuando te sientas preparado, abre los ojos e inspira profundamente.
5º Dibuja un gran círculo (usa compás si quieres).
6º A continuación empieza a dibujar desde el centro o desde la circunferencia con los colores y las formas que surjan de tu mente. No trates de pensar si son bonitas o no, o si pega un color con otro o no. Sólo deja que tu intuición y tu mente te guíen. Aquí no vale la mente crítica. También podemos dibujar por fuera del círculo, no te pongas límites, deja que la creatividad te inunde.
7º El mandala estará terminado, cuando sientas que lo está. Incluso no importa si dejas zonas en blanco.Cuando ya tengas hecho tu mandala puedes usarlo para meditar con él, ya que te ayudará precisamente a equilibrar exactamente lo que necesitas en ese momento. Y además, puedes averiguar que es lo que causa ese desequilibrio (tristeza, rabia, apatía, etc.).
Aquí os dejo una pequeña guía en cuanto al significado de los colores:
*Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección, claridad mental.
*Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
*Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión, fuerza de voluntad.
*Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción.
*Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad, alegría.
*Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza, espacio personal, libertad, ternura.
Otras utilidades
-Los mandalas son útiles para la concentración, activación de la energía positiva, energetización de lugares, meditación profunda para elevar el nivel de conciencia, expandir la capacidad de la mente y la memoria -Dentro de una casa mejora la captación de energía y crea un ambiente de armonía y balance, también nos sirve para transmutar la energía negativa en positiva. -En el negocio atraerá la abundancia y la prosperidad.
-Para la salud, nos protegerá de las energías negativas del entorno.
-Los mandalas pueden ayudarte en el equilibrio de los chacras. Según los colores dominantes y carentes que plasmes en tu mandala te indicarán los chacras desequilibrados.
-Son muchos los beneficios que podemos tomar de un mandala, lo mínimo que puede hacer por nosotros es ayudarnos a centrarnos cuando sufrimos de alguna alteración nerviosa, nos ayuda a relajarnos y a encontrar la paz en medio de las dificultades.
Si queréis saber más sobre su interpretación o de todo en general os recomiendo este libro:
"El extraordinario poder de los Mandala" de la editorial de Vecchi (lo conseguí en El Corte Inglés)

Y aquí tenéis unos cuantos mandalas para colorear:
1º Mandala
2º Mandala
3º Mandala
Uno de delfines
Uno de animalitos
Un Mandala en 3D

No hay comentarios: