jueves, 28 de enero de 2010

El nudo infinito

El Nudo Infinito o eterno es un nudo simbólico usado en el Budismo Tibetano. Dado que el nudo no tiene principio ni fin, simboliza la infinita sabiduría de Buda

Se trata de un antiguo símbolo que representa la interrelación del Camino Espiritual, el flujo del Tiempo y el Movimiento dentro de Eso que es Eterno. Toda existencia, nos dice, está vinculada con el tiempo y el cambio, para finalmente descansar serenamente en lo Divino, lo Eterno, Buda, la Mente de Dios.

En el "nudo sin fin", no hay punto de comienzo ni de final.

Simboliza que el conocimiento es ilimitado y permanente. La infinita sabiduría beneficia a todos los seres.

La ofrenda del Nudo Magnífico es para desear que todos los seres sintientes puedan realizar el mismo despertar que Buda.

En la tradición tibetana, el nudo infinito es símbolo del cambio incesante de las manifestaciones, el entramado de líneas recuerda el modo en que los fenómenos están interconectados entre sí en un ciclo cerrado de causa y efecto.También representa la unión de la Sabiduría y el Método, en el tantra, la unión de la energía femenina con la masculina, su unión armónica expresa el amor infinito, la vida infinita, la realización de la unión.

El nudo infinito es el símbolo más fuerte de fortuna. Colocado junto a un regalo o en un escrito significa la conexión entre quien da el regalo y quien lo recibe estableciendo lazos para circunstancias favorables futuras.Los maestros tántricos a menudo se los dan a sus discípulos como talismán de bendiciones y de protección.

No hay comentarios: